PROCESO DE MEDIACIÓN

manos-familia

Durante el proceso de mediación tendréis oportunidad de reflexionar sobre vuestras diferencias, confrontar vuestros puntos de vista y encontrar soluciones para resolver la disputa creando un espacio de diálogo, seguridad y libertad.

En la mediación se aborda cualquier tema relacionado con el conflicto, por ejemplo, en el caso de una separación, se abordan cuestiones como la manera de contárselo a los hijos, cómo organizar el tiempo a compartir con ellos, cómo afrontar los gastos en la nueva situación familiar, cómo seguir tomando decisiones que afectan a los hijos, etc.

En todos los casos, el mediador resolverá primero vuestras dudas, os informará acerca del procedimiento y os ayudará a generar un entorno favorable al diálogo. Firmaréis un acta de inicio que simbolizará vuestro compromiso con el proceso mientras este dure y pasaremos a la acción. En algunos casos el mediador os citará individualmente para realizar una entrevista en profundidad aunque la mayor parte de las sesiones son conjuntas.

Identificados y definidos los puntos clave a tratar, pasaréis a explorar las alternativas de solución. Viviréis la mediación como un proceso intensivo de aprendizaje orientado hacia la construcción de una dinámica nueva de la relación, reflexionaréis acerca de los compromisos a asumir y los negociaréis. El mediador os ayudará a redefinir los problemas, a generar alternativas de solución y a evaluar los posibles resultados, pero las decisiones siempre las tomaréis vosotros. Una vez alcanzados los acuerdos, se redactará el acuerdo de mediación. En el caso de las rupturas de parejas con hijos, este acuerdo recogerá todos los temas relacionados con la organización del tiempo a compartir con ellos, el lugar dónde van a vivir, cómo se van a afrontar los gastos, el reparto de los bienes y deudas comunes, etc. Si las dos partes deseáis la aprobación judicial de este documento, el abogado de nuestro gabinete le dará forma legal convirtiéndolo en un convenio regulador.

En el gabinete también se celebran sesiones individuales en que se trabajan habilidades tanto para superar las rupturas de pareja como para crear relaciones más plenas y satisfactorias.

VENTAJAS

La mediación ofrece una alternativa al litigio judicial, que siempre es más largo y más costoso, económica y emocionalmente.

Reemplaza la idea de confrontación por las de consenso y cooperación eficientes. Por eso funciona tan bien cuando las partes de la familia enfrentadas desean o deben continuar la relación, independientemente de que haya o no separación.

COMEDIACION

La comediación interdisciplinaria es la mediación conducida por dos mediadores con diferente formación de origen.

En determinados casos de especial complejidad, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de llevar a cabo una comediación con objeto de favorecer el abordaje integral del conflicto.