"Hoy, Nosotros Mediamos", nuestro programa de mediación escolar

Aprender de los conflictos nos hace crecer como personas y madurar. Es estimulante tener opiniones enfrentadas desde el respeto hacia la postura del otro. Pero, ¿son todas las posturas igual de respetables?, ¿cuál es la diferencia entre respetar y estar de acuerdo?, ¿cómo explicar estas diferencias con asertividad?, ¿cuál es al umbral entre agresividad y violencia?, ¿cómo identificar el acoso escolar?, ¿cómo prevenirlo?. Estas son cuestiones que se debaten cuándo hay un programa de mediación adecuadamente instaurado  en el centro educativo. Y es que pocos escenarios hay tan adecuados como el de una mediación para educar en valores, ensayar la comunicación no violenta y asertiva y evaluar –los adultos- competencias transversales adquiridas por sus alumnos e hijos. Gracias a la mediación es posible desarrollar estas habilidades comunicativas, relacionales y, especialmente, humanas.

“Hoy, Nosotros Mediamos”© es el programa de mediación escolar de Co-Mediación. A través de su implantación, se crean en el centro educativo escenarios en que los alumnos aprenden cómo prevenir y combatir la violencia y el bullying. Es un programa externo y complementario al Reglamento de Régimen Interno del centro, cuya finalidad es dar un eficaz impulso en la urgente tarea de prevenir y combatir el acoso escolar y la violencia en las aulas. El hecho de que esté enmarcado dentro de la práctica diaria de los alumnos permite incorporar aprendizajes significativos al currículum. Desde un enfoque sistémico e integral -implicamos a profes, alumnos y padres-  los participantes aprenden el Método de Mediación Aplicada© a través de un programa que es puesto en marcha tras una formación inicial de 12 horas de duración.

¿Por qué un Programa de Mediación Escolar?

niños contentos

Mediar implica adoptar una postura no violenta frente a los conflictos, buscando restablecer la armonía a través de un proceso creativo en que el diálogo constructivo, el respeto mutuo, la consideración y la toma de responsabilidad, son fundamentales. ¡Qué mejor manera que aprender estos valores sobre la práctica!  Aprender a asumir una actitud mediadora no sólo significa combatir la violencia, también es tener relaciones más empáticas y  maduras con los demás. Un programa de mediación en la escuela es útil para desarrollar aquellas competencias emocionales y socio-afectivas que permitirán a nuestros niños disfrutar, el día de mañana, de relaciones saludables y equilibradas dentro de una feliz y sana convivencia.

Objetivos y alcance de “Hoy, Nosotros Mediamos”

Nuestro programa se caracteriza por su enfoque sistémico e integrador que implica, de manera práctica, a profesores, padres y alumnos, al tiempo que les dota de competencias y herramientas para mediar y promover la convivencia en un clima de proactividad y diálogo.

El alcance de la colaboración profesional entre nuestro equipo y el centro incluye:

  1. Una primera sesión de análisis y delimitación de las necesidades de los participantes a través de una entrevista con las personas responsables del centro.
  2. Las sesiones de formación propiamente dichas
  3. Sesión de evaluación y seguimiento del programa implantado en el centro.
niñas
niño cartel

Metodología, duración y condiciones económicas

Antes del inicio de la formación por nuestra parte, el centro ha de haber lanzado una convocatoria a profesores, padres, orientador/es, PAS y alumnos para acudir al curso y formar parte del Equipo de Mediación que vamos a crear. En cuanto a los alumnos, serán los equipos docentes quienes – siguiendo los criterios que establecemos conjuntamente- informarán a estos sobre el programa para que puedan apuntarse.

En el curso aprenden unas pautas para detectar y resolver los conflictos con actitud y práctica mediadora. Los contenidos de la formación inicial se desarrollarán a lo largo de 3 ó 4 jornadas (aproximadamente unas 12 horas), según las peculiaridades de cada centro, incorporando suficientes ejercicios y casos prácticos para que todo quede claro de cara a ser puesto en marcha. Además, el equipo de “Nosotros Mediamos” ofrece soporte y materiales al centro.

El cálculo de nuestros honorarios se realiza en base a las horas que el profesional invierte en el proyecto, valorada su tarifa en función de su capacidad y experiencia. Los gastos de desplazamiento y alojamiento, en su caso, corren a cargo de la empresa organizadora.