La Mediación: una profesión para los tiempos presentes y futuros

hablemos¿Cuántas veces has observado a dos personas discutir y has pensado que están hablando de cosas diferentes? Más de una ¿verdad? Y es que una disputa siempre parte de una falta de entendimiento y exige, en todos los casos, de un esfuerzo para comprender. La figura profesional del Mediador nació para ayudar a este proceso.

La Mediación es una metodología para resolver las dificultades, tensiones y conflictos con la intervención de un profesional cualificado e imparcial que ayuda a dialogar y alcanzar acuerdos consensuados a través de un proceso eficiente y acotado en el tiempo. Emerge así como una profesión de creciente demanda social, capaz de contribuir a descongestionar el sistema judicial al ofrecer una alternativa rápida para resolver conflictos, ahorrando dinero y evitando un excesivo desgaste emocional.

Se puede mediar en muy diversos ámbitos, de modo que podemos hablar de Mediación Familiar, Intercultural, Laboral, Penal, Comunitaria, Mediación en Emergencias y Catástrofes, Mediación entre Grupos Políticos, Empresarial, Escolar, Medioambiental o Sanitaria, entre otras. Cualquier situación que amenace el bienestar e intereses de las partes implicadas, puede ser abordada a través de la Mediación. Esto hace de ella una disciplina profesional muy completa en sí misma, al tiempo de una herramienta complementaria a diversas actividades profesionales.

El ejercicio de la Mediación exige de un riguroso conocimiento de los condicionantes que determinan el contexto del conflicto, de un firme compromiso del profesional con los principios de neutralidad y confidencialidad, así como del dominio de herramientas facilitadoras del diálogo. La Mediación puede ejercerse de manera exclusiva o como complemento a otra actividad profesional. Así, abogados, psicólogos, pedagogos, sociólogos, trabajadores sociales, profesionales de la salud y del desarrollo humano o empresarios, integran cada vez con más frecuencia las competencias del mediador en su currículum.

La Facultad de Derecho de la UNED ofrece la posibilidad de obtener el título de Máster en Mediación de manera gradual cursando un itinerario formativo compuesto por una serie de módulos. Cada módulo versa sobre un aspecto importante de la Mediación y, a medida que el alumno vaya superándolos, podrá obtener los títulos de Experto, Especialista y, finalmente, Máster. Este sistema flexible, se adapta a las necesidades del alumno al tiempo que proporciona una titulación universitaria reconocida a nivel internacional y que permite la incorporación al Registro de Mediadores del Ministerios de Justicia, entre otros registros oficiales.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/35/d738869175/htdocs/clickandbuilds/Pginaweb0/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.